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Serie: Introducción al Audio Profesional. Conceptos.

Micrófonos: Capturando la Esencia del Sonido

Los micrófonos son la primera parada en la cadena de señal de audio. Su función es capturar las ondas sonoras y convertirlas en señales eléctricas. Existen varios tipos, cada uno con sus propias características y aplicaciones óptimas:

Shure SM 58 - Dinámico
Shure SM 57 - Dinámico
  • Dinámicos: Estos micrófonos son conocidos por su durabilidad y capacidad para manejar altos niveles de presión sonora. Son ideales para grabar amplificadores de guitarra y baterías, así como para uso en escenarios en vivo. Ejemplos populares incluyen el Shure SM57 para instrumentos y el Shure SM58 o el Sennheiser e835 para voz.
RODE NT1 - Condensador
  • Condensador: Con una respuesta de frecuencia más amplia y una mayor sensibilidad, los micrófonos de condensador son la elección preferida para capturar voces y instrumentos acústicos en un entorno de estudio. Modelos como el Audio-Technica AT2020 y el Rode NT1-A son excelentes puntos de partida. Por norma general necesitan Alimentación Phantom (48V). Necesitan menos ganancia (sensibilidad) desde la mesa y por lo tanto generan menos ruido.
Micrófono de Cintra
  • De cinta: Apreciados por su sonido cálido y natural, los micrófonos de cinta son delicados y excelentes para capturar la sutileza de las voces e instrumentos. El Royer R-121 y el AEA R84 son ejemplos de micrófonos de cinta de alta calidad. Aunque con excepciones, también necesitan Phantom Power.

Otro concepto a tener en cuenta en los micrófonos es su patrón polar, esencial para saber cómo se capta el sonido desde diferentes direcciones:

  • Omnidireccional: Captura sonido de manera uniforme en todas las direcciones. Ideal para como grabaciones de campo o conferencias.
  • Cardioide: Sensible principalmente al sonido que viene de frente y menos a los lados y casi nada por detrás. Voces o instrumentos solistas, ya que aísla el sonido de la fuente principal y reduce el ruido de fondo.
  • Supercardioide: Similar al cardioide pero con un área de captación más estrecha al frente y una pequeña sensibilidad en la parte trasera.
  • Hipercardioide: Un patrón aún más estrecho que el supercardioide con más rechazo lateral y mayor sensibilidad trasera. Para entornos controlados para un enfoque muy específico.
  • Birideccional o Figura-8: Capta sonido por igual desde el frente y la parte trasera, pero rechaza los sonidos de los lados. Ideal para captación de dos fuentes de sonido opuestas como entrevistas con dos personas.

 

Niveles de Línea, de Instrumento y de Voz. Como llenar un cubo de agua con un cuenta gotas, o un bidón con un vaso.

Los niveles de audio que llegan a una mesa de sonido se pueden dividir en 3 potencias con 3 órdenes de magnitud completamente diferentes. 

  • Nivel de Línea: Es el más potente y es un estándar para transmitir entre dispositivos (mesas, amplificadores, reproductores, teclados). Voltaje aproximado 1,23V
  • Nivel Micrófono: Señal muy débil (del orden de los milivoltios) que requiere amplificación. Como los cable son básicamente antenas, la señal de micrófono se corrompe muy fácilmente. Por eso se recomienda que los micrófonos se conecten con cables balanceados (lo explico ahora mismo).
  • Nivel de instrumento: Generalmente más alta que la señal de micrófono pero más baja que la de línea. Usada por instrumentos eléctricos, que tienen pastillas magnéticas (guitarras y bajos eléctricos). Se pueden conectar a preamplificadores o o directamente a interfaces de audio con entradas de alta impedancia (Hi-Z).

Estos niveles son estándares en la industria y es crucial que los dispositivos de audio sean compatibles con estos voltajes para evitar daños y asegurar una calidad de sonido óptima.

 

Cables: La Autopista del Sonido

Los cables son esenciales para transmitir la señal de audio sin interferencias. Los cables balanceados son preferibles debido a su diseño, que reduce el ruido y las interferencias electromagnéticas. Estos cables tienen dos conductores más un cable de tierra, lo que permite que las señales se transmitan con menos ruido, incluso a largas distancias.

Un cable balanceado típicamente tiene tres componentes:

  • Dos conductores: Estos llevan la señal de audio. Uno de ellos lleva la señal en su forma original y el otro lleva la misma señal pero con la polaridad invertida.
  • Malla de tierra: Actúa como un escudo contra interferencias externas y ruido.

Cuando una señal de audio pasa a través de los conductores de un cable balanceado, cualquier interferencia que se recoja afectará a ambos conductores de la misma manera. Al llegar al destino, la señal con la polaridad invertida se vuelve a invertir y se suma a la señal original. Esto causa que cualquier ruido que haya sido recogido por ambos conductores se cancele mutuamente, ya que el ruido estará en fase en un conductor y en contrafase en el otro.

Los cables balanceados son excelentes para largas distancias y entornos con muchos aparatos electrónicos, ya que minimizan el ruido y aseguran una transmisión de sonido más clara y de mayor calidad.

Conectores: Los enlaces Críticos

Los conectores son tan importantes como los cables, ya que son los puntos de contacto físico para la señal de audio. Los conectores más comunes son:

  • XLR: Utilizado principalmente para micrófonos y conexiones balanceadas, los conectores XLR son la norma en entornos profesionales debido a su bloqueo seguro y su resistencia a las interferencias.
  • TRS (Tip, Ring, Sleeve): Estos conectores se utilizan para señales balanceadas y no balanceadas y son comunes en equipos de audio profesional y de consumo.
  • RCA: A menudo se encuentran en equipos de audio domésticos, los conectores RCA son generalmente no balanceados y son adecuados para señales de nivel de línea.

  • Existen otros cables que transmiten datos digitalmente como MIDI, USB, FireWire…

Mesas de Mezclas: El Centro de Comando del Audio

La mesa de mezclas es donde todas las señales de audio convergen. Permiten combinar señales de audio de múltiples fuentes, ajustar niveles, aplicar efectos y dirigir el resultado final a diferentes salidas. Aquí tienes una visión general de su funcionamiento y aplicaciones:

  • Mezcla: Combina varias fuentes de audio en una sola señal.
  • Ecualización: Ajusta frecuencias específicas para mejorar la calidad del sonido.
  • Efectos: Añade reverberación, delay, y otros efectos para enriquecer el sonido.
  • Ruteo: Dirige señales a diferentes salidas para grabación o amplificación.
  • Monitoreo: Permite a los músicos y técnicos escuchar el audio en tiempo real.

Existen varios tipos de consolas:

  • Analógicas: Tradicionales, con controles físicos para cada función.
  • Digitales: Ofrecen flexibilidad y memoria para guardar configuraciones.
  • Powered Mixers: Integran un amplificador, ideal para sistemas PA portátiles.

Tiene muchas aplicaciones

  • Estudios de Grabación: Para grabar y producir música.
  • Conciertos en Vivo: Para gestionar el sonido que escucha el público y los músicos.
  • Broadcasting: En radio y televisión para controlar y emitir el audio.

En cualquier caso, la mesa sirve para regular volúmenes de cada canal, y aplicar efectos. Pero lo menos conocido es que se puede sacar varias mezclas diferentes a la vez. Imagina un concierto con una mezcla para el público con todos los canales a nivel 5, otra mezcla mezcla para los monitores del escenario donde el bajo y la batería a 5, guitarra a 2 y el cantante a 3 y así los músicos pueden llevar mejor el ritmo. Y una última mezcla para los auriculares del técnico con los instrumentos donde va silenciando y escuchando canales individualmente para poder ajustarlos en el momento.

Al elegir una mesa de mezcla, considera el número de canales que necesitas, las funcionalidades como envíos auxiliares y grupos, y si prefieres la naturaleza táctil de las analógicas o la versatilidad de las digitales.

 

PreSonus ERIS E3.5

Monitores de Estudio: Escuchando la Verdad

Los monitores de estudio son altavoces diseñados específicamente para la reproducción precisa del sonido. A diferencia de los altavoces de consumo, los monitores de estudio ofrecen una respuesta plana, lo que significa que no colorean el sonido, permitiendo al ingeniero de sonido hacer mezclas equilibradas y precisas.

Interfaz de Audio: El Puente Digital-Analógico

Una interfaz de audio convierte las señales analógicas de los micrófonos e instrumentos en datos digitales que el ordenador puede procesar (ADC – Anologue to Digital Converter ), y viceversa (DAC – Digital to Analogue Converter). Al seleccionar una interfaz de audio, considera la cantidad de entradas/salidas que necesitas, la calidad de los preamplificadores y la compatibilidad con tu software de grabación.

DAW: El Lienzo Digital para tu Música

El DAW (Digital Audio Workstation) es el software que utilizas para grabar, editar y mezclar audio. Existen muchas opciones disponibles, desde programas gratuitos como Audacity hasta soluciones profesionales como Pro Tools, Cubase, Ableton y Logic Pro y Reaper

También nos podemos encontrar en la actualidad este tipo de software como servicio web. Y poder editar tu música en cualquier lugar. Por ejemplo Amped Studio

Otros: Para solucionar cada problema que tengamos

Existe gran cantidad de material en el mundo del sonido profesional que no hemos mencionado y que resuelven problemas concretos que nos podemos encontrar. Por ejemplo el preamp, o preamplificador, que se encarga de nivelar la tensión eléctrica que le llega de las distintas fuentes de audio, o las cajas de inyección, también conocida como DI (Direct Injection) box, que sirven para conectar instrumentos eléctricos, como guitarras, que tienen señales de alta impedancia o no balanceadas, balancearlas y convertirlas en señales de micrófono en una consola. Las cajas DI se utilizan tanto en estudios de grabación como en actuaciones en directo.


Con esta guía, tienes una base sólida para comenzar tu viaje en el audio profesional. Recuerda que la práctica y la experimentación son clave para desarrollar tus habilidades y encontrar el sonido que buscas. ¡Disfruta del proceso creativo! 🎧🎤

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