El término Podcast deriva de la unión de iPod y Broadcasting (difusión).
Aunque ya existían emisoras de radio que subían a Internet sus programas emitidos, para su posterior escucha «a la carta», fue en 2004, junto con el nacimiento del RSS, cuando se usó por primera vez este término.El RSS es una tecnología de sindicación que permite suscribirte a contenidos, así cuando se publica nuevo contenido al que estés suscrito, tu agregador (programa para leer los RSS, o recopilador de contenidos) se descarga el contenido y te lo ofrece automáticamente, sin la necesidad de recorrer constantemente las distintas webs que suelas visitar en búsqueda de novedades.
Recuerdo que me aficioné a los Podcasts escuchando La Aldea Irreductible. Francisco Javier Peláez Pérez y su particular modo de narrar podscasts de historia y ciencia, con música libre de derechos, grabaciones de la época si hubiera, hasta algunos efectos especiales para ambientar…. y siempre con personajes o temas interesantes. Te dejo unos fragmentos del audio dedicado a Cyrano de Beregerac y enlaces o otros varios enlaces para que los disfrutes.
Actualmente se pueden publicar podcasts en multitud de formatos, para su descarga o en streaming, en plataformas de pago o gratuitas, con apps móviles o web… cada forma con sus ventajas e inconvenientes.
Particularmente me gusta descargarme los podcasts al pendrive y escucharlos en el coche, cuando se trata de «cosas para aprender» mientras conduzco. Mientras que uso plataformas streaming como ivoox, con su aplicación móvil, para escuchar, por ejemplo, un programa de radio que me perdí. El streaming es una tecnología con la que reproducir contenido inmediatamente a medida que se va descargando. Existen plataformas de streaming muy conocidas como Spotify, Netflix o Youtube, éstas dos últimas de vídeo, pero de eso ya hablaremos en otro artículo.
A continuación, te nombraré algunas plataformas de Podcasting:
Podium Podcast es una Plataforma para encontrar buen contenido, pero donde no puedes publicar. Periodismo, entretenimiento, divulgación y ficción extraídos directamente archivo sonoro de Cadena SER, son algunos de los formatos que ofrecen los podcast de Podium.
Podkas está compuesto por podcasters independientes. En este directorio se incluyen desde profesionales a amateurs. En la portada y según sus propias palabras: «Proporcionaremos todo aquello que permita mejorar la experiencia de oyentes y podcasters, así como promover la difusión de los contenidos.» Resultan interesantes las Blabcharlas temáticas en las que participan expertos de todo el mundo a la vez.
iVoox es quizás la plataforma más famosa actualmente. Muchas de las grandes emisoras de radio publican aquí su contenido. Tiene servicios gratuitos (con publicidad) y premium, aunque para una gran mayoría de podcaster, las cuentas gratuitas de ivoox son más que suficientes. Sus creadores lo definen como «audiokiosco» y buscan reimpulsar el género adaptando el podcast al modelo de negocio de YouTube. También hay que comentar que actualmente ya no se les puede considerar una plataforma de podcast, en el sentido estricto del término, ya que no permite acceder a su contenido por medio de un agregador con RSS.
Podomatic es una plataforma de podcast con app para móvil y que funciona como una comunidad independiente de podcasters. Nos proporciona las herramientas para crear nuestros propios archivos de audio. Aporta además un buscador muy potente que diferencia género, categoría o lugar desde donde se emite. Y todo ello se puede compartir fácilmente en Facebook.
Y por supuesto, tenemos que nombrar iTunes. iTunes es un reproductor de medios y tienda de contenidos multimedia desarrollado por Apple con el fin de reproducir, organizar y sincronizar iPods, iPhones, iPads y comprar música. A continuación te dejo un enlace de como subir tu podcast a iTunes.
Existen muchísimas otras plataformas de podcasting, pero es imposible nombrarlas todas. Ahora solo quiero que te hagas una idea de lo que te puedes encontrar y por donde empezar a buscar.
Antes podías escuchar música, noticias, deportes e incluso recibir algo de formación vía radio (por ejemplo: Radio Ecca), pero siempre con la misma limitación de los horarios. Ahora puedes sintonizar tu emisora preferida en directo y en cualquier lugar del mundo con apps como tunein en tu móvil, o escuchar el podcast grabado de tu programa favorito en iVoox en tu ordenador o descargar un curso de inglés completo a tu pendrive y escuchar mientras vas en el coche. Por ejemplo: El programa Cosas de Familia de Gabriela Torres, se emite en Capital Radio Canarias y lo puedes escuchar en su web para oírlo en directo o en ivoox, cuando tu quieras. Da igual la temática, solo tienes que hacer una búsqueda y seguro que encuentras un podcast de aquello que te apasiona y que podrás disfrutar de muchas maneras.
El mundo del audio ha evolucionado mucho gracias a Internet. Antes dependíamos de grandes compañías para escuchar contenido de la radio (también existían radios locales con muy corto alcance), y para poder emitir tu propio contenido como radio-aficionado debías hacer un desembolso de dinero importante. En la actualidad, un ordenador, un micrófono y conexión a Internet es lo único que necesitas para transmitir tú mismo tus creaciones a todo el mundo. El límite está en tus ganas y tu imaginación.
Quiero ir terminando este artículo sobre audio en Internet refiriéndome a los audiolibros.
Un audiolibro es la grabación de los contenidos de un libro leídos en voz alta. Un libro hablado. No es nada nuevo, como podrás ver en la imagen adjuntada sobre un cassette con un audiolibro en inglés. Pero ha sido gracias a Internet, que actualmente están recobrando importancia.
El audiolibro permite llevar a cabo otras actividades mientras se los escucha: conducir, caminar, tomar sol, cocinar, etc. Es fácil de descargar, de ejecutar y económico. Fomenta la lectura y promociona el contenido más que el formato escrito.
Un audiolibro puede ofrecer los contenidos más variados: puede ser un cuento, una conferencia, un curso, un artículo, un ensayo, un diálogo…
Hay audiolibros en cassettes, cds, mp3, apps móviles, streaming y hasta en formato podcast via RSS.
La voz puede ser generada por un ordenador o por lectura humana, muchas veces llevada a cabo por actores. Un audiolibro comercial contará habitualmente con narradores profesionales que interpretan y dramatizan los textos. Algunas empresas editoras de audiolibros dan a elegir, entre voz femenina o masculina, qué variedad de español o inglés se prefiere, el tono, el timbre y la cadencia de los locutores.
El problema de los audiolibros es que el contenido se verá «empobrecido» por una mala lectura, pero cobrará vida si este es teatralizado y leído por una gran voz. ¿Te imaginas un cuento infantil leído por Constantino Romero? Pues no imagines y disfruta:
Te dejo un enlace sobre los mejores sitios donde descargar audiolibros de forma legal, recomendando Audioteka, con app móvil. Este sitio sólo ofrece la oportunidad de descargar audiolibros, sino que cuando no estás seguro si comprar o no, Audioteka te <strong>ofrece escuchar gratuitamente los primeros 5 minutos</strong> e incluso una parte mayor del libro, como es el caso de la biografía de Steve Jobs, de la que puedes descargar 2.30hs de lectura. Por cierto, me encantó la lectura de este libro.
Creo que hay mucho futuro aún en audios de calidad en Internet. Me imagino audiolibros como apoyo a estudiantes de oposiciones por ejemplo. Está claro que hay que cambiar la pedagogía, que es completamente diferente cuando existe un soporte visual, pero creo que es una manera fantástica de aprovechar el tiempo.
Espero que te haya parecido interesante y te aficiones a los Audios en Internet. Gracias por leerme y no te olvides de compartir.
[sgmb id=»1″]