Economía
Foto del autor

Perdiendo el miedo a Bitcoin

Hacía tiempo que quería escribir sobre Bitcoin, pero no sabía por donde empezar, ni cómo enfocarlo. ¿Qué es? ¿cómo funciona? ¿dónde comprar?… Al final decidí simplificar porque no quiero que se vea como algo complicado o lejano.

Existe en Internet muchísima información, como en Wikipedia, donde puedes leer un poco sobre su historia, legislación y controversias, pero considero que artículos tan amplios hacen que personas que se acerquen por primera vez y pretendan ser simples usuarios terminen con miedo, pensando que es necesario saber cosas como protocolos , minería, cadena de bloques, prueba de trabajo, etc… y la verdad es que para usar otras monedas como el euro, no nos obsesionamos con sus medidas de seguridad, no manejanos conceptos como dinero fiduciario, no debatimos sobre su implantación inflacionista y mucho menos decimos que es una mala moneda si un banco quebrase (en referencia a la casa de cambio Mt.Gox).

Bitcoin es una moneda, como cualquier otra, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica, sin soporte físico, que destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

  • No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.
  • Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.
  • No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.
  • Es descentralizada: no es controlada por ningún banco, institución financiera o empresa.
  • Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Las divisas electrónicas están llenas de ventajas, y por ello van a suponer un cambio drástico en la economía mundial en apenas unos años, y el cambio será tan enorme como lo fue el correo electrónico sustituyendo a la mensajería tradicional (reducción de costes, instantaneidad,…), o como ya está pasando con el periodismo y la democratización de la información, en la que cualquier persona con una cámara y un blog puede informar al resto del mundo casi instantáneamente (libertad).

Existe mucho debate sobre como afectarán este cambio en nuestra sociedad, cuando, por ejemplo, un gobierno no pueda «imprimir más dinero» devaluando la moneda y afectando al ahorro para salir de una crisis. O el hecho de que Bitcoin sea difícil de rastrear para un gobierno, que no podrá impedir que te los gastes donde quieras y en la cantidad que quieras (piensa en la limitación de 2500 euros que tenemos para pagar en efectivo). Por otro lado, esta libertad de uso es muy criticada, por su facilidad para financiar terrorismo, narcotráfico y cualquier otra actividad ilegal. Pero este debate ya los hemos vivido muchas veces, ¿vas a dejar de usar las redes sociales y poder estar en contacto con tu gente de manera tan fácil porque sea igualmente fácil captar nuevos extremistas? Cualquier nueva tecnología las usaran también «los malos» en su propio beneficio. El debate es único: ¿hasta que punto estamos dispuestos a perder libertad en nombre de la seguridad? ¿Debemos prohibir los móviles porque sean usados por bandas criminales? ¿Debemos permitir que nos espíen, nos controlen, nos prohiban… para sentirnos seguros? ¡Que se prohiban los cuchillos por ser potencialmente mortales! El Bitcoin es libertad, y eso no le gusta mucho a bancos, gobiernos y grandes corporaciones. Pero cierto es que el debate tiene una parte práctica que va más allá de la filosófica o ideológica, como por ejemplo ¿como recaudar el IVA por parte del estado si la transacción es tan difícil de rastrear? blanqueo, fuga de capitales… supondrá muchos dolores de cabeza para los ministros de economía de turno.

Quiero hacerme usuario, pero ¿por dónde empezar?

  • Leer
  • Abrir una carterascreenshot
    • – En bitcoin.org hay un interesante selección, diferenciando carteras de escritorio, para dispositivos móviles, hardware y web. Todas tienes sus características propias y no me atrevo a decir que una sea mejor que otra, todo depende de tus necesidades de uso.
    • – En elbitcoin.org se atreven con una selección más concreta.
    • – Yo particularmente uso blockchain.info/wallet y me gusta mucho por lo sencilla, rápida y segura.
  • Comprar algunos bitcoins
    • – Hace algunos años era imposible comprar bitcoin a no ser por servicios web como bitcoin.de que hacían de mediadores entre los usuarios que usaban transferencias bancarias.
    • – Aunque el servicio anterior sigue funcionando muy bien, había que darse de alta y era un proceso bastante tedioso. Actualmente se puede comprar hasta con tarjetas de crédito en webs como coinmama.com.
    • – También es posible comprar en persona por medio de localbitcoins.com.
    • – Quizás la opción que mas rápido está creciendo es el uso de cajeros electrónicos de bitcoins.
  • Dónde gastarlos

Está claro que algo está cambiando. Esta semana se han batido dos records, de precio y de cantidad de operaciones, como aparece en las gráficas de bitcoin.de a continuación

En breve escribiré otro artículo sobre cómo funciona Bitcoin, y la revolución que supondrá la «cadena de bloques» (BlockChain) en muchos ámbitos de la vida, desde contratos hasta en la propiedad privada.

Comparte en tus redes sociales