Tecnología
Foto del autor

Lectura rápida y tecnología

Me interesé por la lectura rápida Al entrar en la universidad. Hasta entonces veía como normal que hubiera gente que leyese a diferentes velocidades, pero ni se me ocurrió que fuera algo que se pudiera entrenar y cambiar. Y es algo tan evidente como que en las distintas fases como estudiante empiezas a pocas palabras por minutos (ppm), llegas al instituto leyendo 200 o 300 ppm y a la universidad con velocidades de 400 a 500 ppm. Durante el resto de la vida adulta, si no sigues leyendo grandes cantidades de texto, la velocidad baja otra vez hasta situarse de media en 250pp.

Antes había que entrenar la lectura rápida con libros y yo encontré «El libro de la lectura rápida de Tony Buzan«. Un libro que te proponía ejercicios con los que mejorar y textos con los que ir evaluando tu velocidad y comprensión lectora. Si te lo tomabas en serio leyendo diariamente se podía alcanzar velocidades de más de 1000 ppm. He de decir que yo alcancé apenas unas 700 ppm, pero me resultó muy útil en esa época estudiantil en la que tienes tanto material que procesar.

A continuación te dejo un fragmento de un artículo de Xataca:

https://www.xataka.com/otros/como-leer-mas-rapido-entendiendo-lo-que-lees

Los ojos son mucho más lentos leyendo de lo que lo es el cerebro procesando esa información, por lo que acaba «distrayéndose». Cuando leemos, nuestros ojos no siguen el texto de una manera continuada, sino que lo hacen a saltos (…) cuantos más puntos de fijación se hagan, más lenta será la lectura, más interrupciones habrá en el flujo de información hacia el cerebro y la comprensión del texto será peor (…) el «truco», por tanto, es entrenar a los ojos para que realicen movimientos más fluidos al leer, para que no se detengan tanto en los puntos de fijación.

Pero este no es un artículo sobre la lectura rápida, ya que hay muchísima información en Internet, sino sobre una extensión de Chrome que encontré accidentalmente y se ha convertido en una de mis favoritas automáticamente:

Para instalarla haz clic en en enlace anterior desde Chrome y pulsa instalar en el botón situado arriba a la derecha. Mas fácil imposible. ¿Cómo se usa? Una vez te aparece el icono en la barra del navegador podrás iniciar jetzt pulsando alt-s y haciendo clic en el bloque de texto que deseas leer. También puedes seleccionar el texto con el cursos antes de apretar alt-s.

  • Cambiar el tamaño con +/-.
  • Más rápido/lento con las teclas arriba/abajo del cursor.
  • Ir a siguiente/anterior frase con las teclas derecha/izquierda del navegador (alt-derecha/alt-izquierda para navegar por párrafos).
  • Pausa con la barra espaciadora.
  • Cerrar con Esc.
  • Seleccionar un tema /claro/oscuro con 0.
  • Estadísticas con ? al terminar la lectura.

Los desarrolladores de la extensión original, llamada Spritz, explican que durante la lectura solo el 20% del tiempo se dedica a la comprensión del contenido, ya que el resto lo dedicamos al movimiento de los ojos para ir recorriendo el texto y escaneando el siguiente Punto de Reconocimiento Óptimo: un punto preciso de la palabra que permite reconocerla rápidamente. Esa es la gran ventaja de este software, que ya no es necesario entrenamientos para hacer menos fijaciones por líneas, ni muchas otras técnicas tradicionales. Ahora el texto te aparece en un solo recuadro, palabra por palabra a gran velocidad, con menos esfuerzo y ganando en comprensión lectora.

Todo esto es OpenSource y puedes ver el código en Github. En estos momentos están apareciendo muchas utilidades basadas en esta herramienta. OpenSpritz-Android que también está disponible en Github ha dado lugar a distintas apps para móviles y algo muy interesante, genera la posibilidad de leer cómodamente grandes textos en dispositivos como relojes inteligentes.

Genial.

Comparte en tus redes sociales