Definición
Es la distancia desde que va desde el centro óptico (plano nodal posterior en el caso de un lente compuesto) de un lente objetivo al plano focal, cuando la lente está enfocada al infinito. Se expresa en milímetros.
Esta definición sólo es útil nivel teórico. A nivel práctico, la construcción de los objetivos incluye una serie de lentes que logran una distancia focal equivalente, aunque no real. Así que estos números nos sirven como guía de la imagen que vamos a obtener. Relación con el tamaño del sensor.
Un objetivo es Normal cuando su distancia focal tiene aproximadamente la misma longitud que la diagonal del sensor. Las lentes normales tienen un ángulo de visión similar al de la vista humana.
Un objetivo es Angular cuando su distancia focal es menor que en un objetivo normal. Los objetivos angulares tienen un ángulo de visión mayor al de la vista humana. Dan la sensación de amplitud y distorsiona los objetos cercanos.
Un objetivo es un Teleobjetivo cuando su distancia focal es mayor en un objetivo normal. Los teleobjetivos tienen un ángulo de visión menor al de la vista humana. Por tanto, se amplían o acercan los objetos, y se comprime la perspectiva haciendo parecer que los objetos lejanos se encuentran más cercanos entre sí.
Factor de recorte y distancias focales equivalentes
Las lentes diseñadas para cámaras FullFrame (aquellas réflex digitales cuyo sensor tiene el mismo tamaño que un negativo de película) tienen un círculo de iluminación que sobrepasa el tamaño de los sensores recortados (como por ejemplo el sensor APS-C que monta Canon).
Es decir, la imagen que proyectan es más grande que la que proyectaría un objetivo, de la misma distancia focal, diseñado para ese tamaño de sensor. Así que una cámara con un sensor APS-C con un objetivo FullFrame sólo ve la parte central de la imagen que forma el objetivo. Esto da la impresión de que el lente tiene una distancia focal mayor.
El aumento de la distancia focal es el cociente de la diagonal del sensor fullframe entre el tamaño de la diagonal del sensor APS-C: Tamaño sensor APS-C: 22.2×14.8 mm, = diagonal de 26.6810 mm Tamaño sensor FullFrame: 36×24 mm = diagonal de 43.2666 mm Factor de recorte = (43.2666 / 26.6810) = 1.6216 = 1.6 Así pues, el objetivo «normal» de una FullFrame (50mm), puesto en una cámara con sensor APS-C da la sensación de tener una distancia focal de 50×1.6 = 80mm. |
¿En que influye el tamaño y diagonal de los sensores?
A la izquierda podemos ver qué parte de la imagen, del círculo proyectado por objetivo, es captada por el sensor FullFrame, y a la derecha veremos la parte que es captada por el sensor APS-C, de menor tamaño.
Resulta bastante evidente, mirando el gráfico anterior, que un objetivo diseñado para proyectar un círculo de imagen para un sensor FullFrame acepta sin ningún problema sensores de tamaños menores…
Lo que también debe quedar claro, es que si el lente proyecta un círculo para sensores APS-C, sólo podrá ser utilizado para este tamaño de sensor y no para uno más grande ya que no lograría cubrir toda el área del sensor full frame.
Los números que expresan la longitud focal en los objetivos, están expresados SIEMPRE para FullFrame y hay que convertirlos al tamaño del sensor correspondiente para obtener la Distancia Focal Efectiva.
¿Cómo Afecta la Distancia Focal a nuestras fotos?
La distancia focal de un objetivo está directamente relacionada con el ángulo de visión que ofrece a nuestra cámara y, por tanto, a nuestras fotografías.
A mayor distancia focal obtenemos un ángulo de visión menor y viceversa, de modo que la elección de una distancia focal u otra supondrá una perspectiva u otra de la fotografía que tomemos. Al variar la distancia focal, varía también el campo de visión de nuestra fotografía. Así, al fotografiar un objeto, si aumentamos la distancia focal nos acercaremos al sujeto, y reduciremos el número de elementos que aparecerán a su alrededor. Y al contrario, si reducimos la distancia focal, nos alejaremos del sujeto, pero tendremos un mayor campo de visión de todo aquello que rodea al mismo. El efecto cambia radicalmente la estética de las imágenes y te lo mostramos en las siguientes imágenes: Veamos un ejemplo de cómo afecta la longitud focal la distancia relativa entre el objeto y el fondo. Hemos tratado de mantener al sujeto en un tamaño constante dentro del encuadre alejándonos según sea el caso. Dependiendo de la distancia focal con que lo fotografiemos, variará mucho la imagen resultante. Observemos bien el paisaje del fondo, como parece que se fuera acercando y el ángulo de visión se va estrechando, en la medida que aumentamos la longitud focal del zoom. |