En esta unidad te daré algunas indicaciones que pueden ser útiles a la hora de elegir una cámara, antes veremos los diversos tipos de cámaras fotográficas existentes en el mercado.
Tipos de cámaras
Hay muchos tipos de cámaras pero no he encontrado ninguna clasificación más o menos oficial, así que hemos establecido la siguiente clasificación para tratar de agruparlas de una forma lógica.
Clasificación de cámaras fotográficas
- Cámaras SLR réflex (con espejo)
- Con espejo clásico (opaco).
- Gama aficionado (EOS 650D, D5100)
- Gama semiprofesional (EOS 60D, Nikon 300)
- Gama profesional EOS D1, D3s)
- Espejo translúcido (Sony Alfa)
- Formato medio. Profesionales (Hasselblad, Leica)
- Con espejo clásico (opaco).
- Cámaras no réflex (sin espejo).
- Sin objetivos intercambiables
- Compactas pequeñas
- Gama media-baja. (Sony DSC-W510, Samsung PL-210)
- Gama alta. (Nikon Coolpix S6300, Canon Ixus 125 HS, Sony RX100…)
- Compactas medianas (bridge, puente) Canon PowerShot, Nikon Coolpix
- SuperZoom (Panasonic DMC-FZ100 , Canon PowerShot SX50 HS, Cyber-shot DSC-HX200V)
- Compactas pequeñas
- Con objetivos intercambiables (EVIL).
- Sin objetivos intercambiables
- Cámaras de teléfonos móviles
- Gama baja < 3 Mpx
- Gama media entre 3 y 7 Mpx
- Gama alta > 7 Mpx (Nokia N808, iPhone 5, Xperia S, …)
- Compactas con Android
A continuación voy a describir someramente los distintos tipos de nuestra clasificación de cámaras. Aunque citamos varios modelos de cámaras, lo hacemos a modo de ejemplo sin que ello suponga recomendación, ni tampoco menosprecio para las cámaras no citadas.
1.1.1. Réflex con espejo opaco. Gama aficionado. (EOS 650D, D5100)
Las réflex para aficionados son el segmento más vendido después de las compactas. Da la impresión que estas cámaras son difíciles de usar pero disponen de modos automáticos igual de sencillos de usar que las compactas. Aunque disponen de muchas más opciones que permiten adaptarse a cualquier tipo de fotografía. La gama de valores ISO es más alta que en las compactas.
En este segmento dominan Canon con EOS 650D (pantalla táctil) y EOS 1100, y Nikon con D5100, D3200, también tenemos las Sony alfa y Pentax K-r. Los precios están entre 400 y 800 euros. En el segmento de las cámaras réflex hay disponibles un gran número de objetivos. En otros segmentos más nuevos, como las EVIL, compactas con objetivos intercambiables, hay menos variedad de objetivos.
1.1.2. Réflex con espejo opaco. Gama semiprofesional (EOS 60D, Nikon 300)
Es el siguiente paso en cámaras réflex, tienen cuerpos más robustos y pesados, sistemas de enfoque más rápidos, ráfagas de 8 disparos por segundo y sensores más grandes de 12 a 18 Mpx. La alta gama de ISO hace que puedan fotografiar con muy poca luz sin usar el flash. La mayor estanqueidad del cuerpo les permite trabajar sin problemas en ambientes con mucha humedad.
1.1.3. Réflex con espejo opaco. Gama profesional (EOS 1D y 5D, Nikon D3)
Cámaras para uso profesional con cuerpos muy resistentes con dos disparadores, uno para posición horizontal y otro para posición vertical. Tienen baterías de larga duración y ráfagas con alto número de disparos por segundo.
Son cámaras usadas por los profesionales del periodismo y los fotógrafos que necesitan cámaras de alta calidad. Con sensores de 35 mm.
1.2. Réflex con espejo translúcido (Sony Alfa, A99, A57, A37)
Estas cámaras réflex no tienen el clásico espejo opaco móvil que se levanta en cada disparo, sino un espejo fijo traslúcido que permite pasar la luz al sensor y también reflejar la luz hacia el visor y sistema de enfoque lo que se traduce en dos ventajas principales:
- Se puede realizar un enfoque continuo de sujetos en movimiento, tanto en modo foto como en modo vídeo.
- Consigue un disparo en ráfaga de 10 fotos por segundo, bastante más que las réflex con espejo opaco de precio equivalente.
1.3. Formato medio. Profesionales
Son cámaras para profesionales con sensores muy grandes con muchos Mpx. Precios elevados.
Hasselblad se ha especializado en este tipo de cámaras, La H4D-60, con un sensor de 60 megapíxeles y 40×54 mm del sistema H de Hasselblad. También Leica S2, una cámara con sensor de 30 x 45 mm y 37 Mpx.
2.1.1.1. Cámaras compactas Gama media-baja. (No réflex, sin objetivos intercambiables)
Precios hasta 200 euros. Son el segmento superventas, más de la mitad de todas las cámaras que se venden son de este tipo. Hay infinidad de modelos con variadas características.
Es difícil establecer unas fronteras claras entre la gama media-baja y la gama alta de las cámaras compactas porque una misma cámara la podemos colocar en la gama media si nos fijamos en su sensor, pero también la podríamos colocar en la gama alta por su zoom. De todas formas, no tiene mayor importancia el hecho que una cámara entre en una u otra categoría, lo que importa es la valoración que hagamos del conjunto de la cámara.
Las compactas de gama media-baja suelen tener un zoom entre 3x y 12x, sensores entre 8 y 14 Mpx. y la resolución del vídeo no suele llegar a HD.
Hay multitud de modelos vamos a citar algunos como ejemplo:
- – Sony DSC-W510 sensor CCD de 12.1 Mpx, zoom óptico 4x, objetivo 26-105 mm f 2,8-5,9.
- – Samsung PL-210 sensor CCD de 14 Mpx, zoom óptico 10x, objetivo 27-270 mm f 3,3-5,9
- – FujiFilm FinePix JX370 sensor CCD de 14 Mpx, zoom óptico 5x, objetivo 28-140 mm.
2.1.1.2. Cámaras compactas Gama alta. (No réflex, sin objetivos intercambiables)
Precios a partir de 200-250 euros. En esta gama podemos colocar las compactas con zoom potentes de más de 6x, con sensores CCD de más de 12 Mpx, o sensores CMOS de más de 10 Mpx. que dispongan de video en HD.
Algunas de ellas también tienen controles manuales de la exposición, GPS y Wi-Fi… También entran en esta categoría cámaras con un diseño más delgado y cuerpos de materiales de más calidad.
- – Sony DSC-RX100 con sensor CMOS de 20 Mpx. zoom óptico de 3,6x, objetivo zoom de 28-100 mm f1.8-4.9 Video Full HD (1920 x 1080 a 50p) formato RAW y controles manuales.
- – Sony Cyber-shot DSC-HX20V con sensor CMOS de 20 Mpx. zoom óptico de 206x, objetivo zoom de 25-500 mm f3,2-5,8 Video Full HD (1920 x 1080 a 50p) GPS y controles manuales.
- – Lumix TZ30 con sensor CMOS de 14.1 Mpx. zoom óptico de 20x, objetivo zoom de 24-480 mm f 3,3-6,4 vídeo Full HD, pantalla táctil, GPS.
- – Nikon Coolpix S9300 con sensor CMOS de 16 Mpx. zoom óptico de 18x, objetivo zoom de 25-450 mm f 3,5-59 vídeo Full HD, GPS.
- – Sony Cyber-shot RX1 con sensor CMOS de 24,3 Mpx. de tamaño completo (24×36 mm) es una de las compactas más especiales y caras.
- – Canon Ixus 510 HS con sensor CMOS de 10.1 Mpx. zoom óptico de 12x, objetivo zoom de 28-336 mm f 3,4-5,6 vídeo Full HD, Wi-Fi, pantalla táctil.
2.1.2. Compactas medianas. Bridge, puente. (No réflex, sin objetivos intercambiables)
Son de mayor tamaño que las compactas clásicas pero con cuerpos más resistentes y controles manuales más amplios, también disponen de zapatas para flash adicional, sensores más grandes y objetivos de mayor diámetro. Es una categoría que está en retroceso desde que han aparecido las cámaras EVIL.
En esta gama podemos citar a Canon PowerShot, Nikon Coolpix.
2.1.3. Zoom largo, SuperZoom o MegaZoom. (No réflex, sin objetivos intercambiables)
Pueden parecer réflex por su tamaño, pero no lo son, no tienen espejo ni se pueden cambiar los objetivos. Tienen unos objetivos zoom increíbles, por supuesto estabilizados, por ejemplo, Canon PowerShot SX50 HS de 50x, distancias focales de 24-1200 mm o Nikon Coolpix P510, 24-1000 mm, es decir zoom 42x.
Si buscamos un teleobjetivo similar en una cámara réflex el precio se multiplica por mucho, por supuesto la calidad de imagen no es la misma, pero la versatilidad, el tamaño y el peso juegan a favor de este segmento surgido hace pocos años.
2.2. Cámaras no réflex con objetivos intercambiables. EVIL.
Es el segmento más nuevo y que parece que está consiguiendo muchos adeptos. A este tipo de cámaras también se les llama EVIL (acrónimo inglés de Electronic Viewfinder with Interchangeable Lens). Se trata de cámaras pequeñas con objetivos intercambiables de buena calidad, sin espejo y casi las mismas funciones que las réflex, debido a que tienen controles manuales similares. Suelen disponer del formato RAW.
Sus defensores argumentan que el espejo de las réflex no aporta ninguna ventaja significativa, sino más bien inconvenientes. El espejo es un elemento mecánico de bastante tamaño que necesita mucha tecnología para poder moverse sin vibraciones a altas velocidades. La justificación del espejo viene dada para evitar el error de paralaje de los visores de las compactas y poder ver por el visor lo que realmente va a aparecer en la foto, también se enfoca mejor por el visor de una réflex, pero este argumento ha perdido peso con la visión directa por pantalla (Live View), y los visores electrónicos que sustituyen a los visores ópticos.
Por otro lado, la miniaturización de la electrónica permite sensores y cuerpos mucho más pequeños sin apenas pérdida de funciones. La parte óptica no es tan susceptible de reducir el tamaño sin perder calidad por lo que los objetivos de estas cámaras siguen teniendo un tamaño considerable, aunque menor que las réflex.
Debido al menor tamaño de los sensores los objetivos tiene factores de multiplicación entre 2 y 5,5 lo que significa que el objetivo puede ser entre 2 y 5,5 veces más corto que el equivalente en una cámara réflex con sensor de 35 mm.
Hoy en día la gama de objetivos es más corta que en las réflex pero poco a poco se va ampliando.
A continuación vamos a ver algunos modelos de este segmento de cámaras EVIL:
– Olympus. Sensor Micro cuatro tercios. Factor de multiplicación 2 (la mitad del de 35 mm). Sensor de 12,3 Mpx. Modos manuales y automáticos. Video Full HD (1280 x 720, 30 fps.) Gama de objetivos desde 18-36 mm hasta 80-300 mm.
– Lumix serie G con sensor CMOS de hasta 16 Mpx. Modos manuales y automáticos. Archivos RAW. Vídeo Full HD (1920 x 1080, 60 fps.) Visor electrónico. Objetivos dese 28-90 mm hasta 90-400 mm.
– Sony NEX. Las cámaras Sony Alfa NEX tienen sensores de hasta 24,3 Mpx. vídeo en Full HD. Con o sin visor electrónico. Tienen controles manuales. Disponen de objetivos de 16 mm, 30 mm, zoom 18-55, zoom 18-200 mm.
– Pentax serie Q Pentax. Es la gama de tamaño más pequeño dentro de las cámaras EVIL. Factor de multiplicación de 5,5. Sensor CMOS de 12 Mpx. Objetivo 28-80 mm f2,8 y vídeo Full HD (1920 x 1080 a 30 fps.) ráfagas de 5 disparos por segundo.
– Samsung NX. Con sensor CMOS de 20,3 Mpx. Modos manuales y automáticos. Vídeo Full HD (1920 x 1080 a 30 fps) ráfagas de 7 disparos por segundo. Gama bastante amplia de objetivos dese 18-36 mm hasta 80-300 mm Formato RAW
– Nikon Serie 1. Esta gama apareció a finales de 2011 y tiene un diseño muy compacto. De momento, hay dos modelos, uno con visor electrónico y otro sin él. Sensor CMOS de 10,1 Mpx. Vídeo Full HD (1920 x 1080 a 60 fps.) Modo cámara lenta. Disparo continuo a 60 fps. Formato RAW. De momento, dispone de 4 objetivos de 27 mm, 27-81 mm, 81-297 mm y uno especial para vídeo de 27-270 mm.
– Fujifilm X-Pro1 y X-E1. Aparecida en 2012 esta gama de Fujifilm se diferencia del resto por su sensor CMOS X-Trans de tamaño APS-C y 16 megapíxeles. Es una nueva tecnología sin filtro óptico de paso bajo y diferente colocación de los filtros rojo, verde y azul en el sensor. ISO hasta 25600. La X-E1 lleva un visor electrónico híbrido y la X-E1 Visor electrónico con tecnología OLED y una resolución de 2,35 Mpx.
– Canon M. Aparecida en 2012 esta gama de Canon tiene un sensor APS-C de 18 Mpx. no tiene visor ni flash integrado (si incluye un flash externo). Permite usar las ópticas de Canon EF y EF-S mediante un adaptador. Dispone de un sistema de enfoque híbrido (una combinación entre el sistema de las compactas y el de las réflex).
3.1. Cámaras de teléfonos móviles. Gama baja < 3 Mpx.
Estas cámaras cumplen su función para hacer fotos para enviar a las redes sociales y dan una calidad muy justa, no apropiada para obtener copias en papel.
3.2. Cámaras de teléfonos móviles. Gama media entre 3 y 7 Mpx.
En esta gama podemos encontrar teléfonos con cámaras que hacen fotos de buena calidad con buenas condiciones de luz. Pueden servir para cuando no tenemos a mano una cámara compacta. Se pueden obtener copias en papel siempre que sean de tamaño pequeño, no para grandes ampliaciones.
3.3. Cámaras de teléfonos móviles. Gama alta > 7Mpx
En esta gama podemos encontrar cámaras que rivalizan con las compactas de gama baja en cuanto a calidad de imagen, si bien no disponen de zoom óptico, ni de flashes potentes.
Por el momento, el teléfono con la cámara más potente es el Nokia N808 con 41 Mpx, aunque no está pensado para obtener fotos de 41 Mpx. sino para poder hacer zoom como si se tratase de un zoom óptico de tres aumentos, haciendo fotos a 3,5 a 8 Mpx. Lo cual es una buena idea dado que en un teléfono móvil es casi imposible poder colocar un zoom óptico por falta de espacio.
El Nokia N8 con 12 Mpx. con f 2.8 y objetivo equivalente a 28 mm, Flash Xenon, enfoque automático, tamaño del sensor, 1/1,83 de pulgada.
El Sony Xperia S con 12 Mpx. flash Led, enfoque automático y zoom digital de 16 aumentos.
El iPhone 5 sensor CMOS retroiluminado de 8 Mpx. f2.4 y objetivo equivalente a 29 mm, enfoque automático, flash LED. Graba vídeo a 1080p. Puede tomar de imágenes panorámicas y tiene un modo nocturno.
También hay otros teléfonos con cámaras de 8 Mpx como el Sony Ericsson Xperia Arc S y Samsung Galaxy S III.
El HTC One S dispone de un sensor de 8 megapíxeles de tipo retroiluminado, con flash LED y luminosidad de f.2, con un angular de 28 mm. Es capaz de grabar vídeo a 1080p y hacer fotos al mismo tiempo.
4. Cámaras Compactas con Android
- – Nikon Coolpix S800c. Este tipo de cámaras son un híbrido entre una cámara compacta y un teléfono Android. Esta Nikon tiene un sensor de 16 Mpx. Zoom óptico10x. Módulo GPS. Graba vídeo a 1080p. Lleva el sistema operativo Android 2.3. Podemos conectarnos a la tienda de aplicaciones e instalar las que sean compatibles con este modelo. Pantalla táctil de 3 pulgadas. No tiene función de teléfono.
- – Samsung Galaxy Camera. Incluye un sensor CMOS BSI de 16 megapíxeles, y un zoom de 21x con una apertura entre f2.8 y f5.9 Tiene conexión Wifi y ranura para tarjeta SIM 3G para conectarse a Internet, aunque no tiene función de teléfono. Lleva Android 4.1
Clasificación por tamaño del sensor
Hemos visto una clasificación de cámaras genérica, pero se puede establecer otra clasificación atendiendo al tamaño del sensor:
- 1. Formato medio. Hasselblad H4D-60, con un sensor de 40×54 mm y 60 mpx y Leica S2, una cámara con sensor de 30 x 45 milímetros y 37 megapíxeles,
- 2. Réflex profesional. Sensor de 35 mm Canon EOS D1, Nikon D3s. Factor de multiplicación 1.
- 3. Réflex aficionado. APS-C un tercio más pequeño que el de 35 mm Factor de multiplicación 1.5. EOS 650D, Nikon D5100.
- 4. Cámaras cuatro tercios. Panasonic, Olympus, Sony, Samsung. Sensor la mitad que el de 35 mm Factor de multiplicación 2.
- 5. Serie 1 Nikon. Sensor de 13,3 mm, factor de multiplicación 2,7.
- 6. Pentax serie Q. Sensor la mitad de grande que el de Nikon, factor de multiplicación de 5,5.
Factor de multiplicación: Tomando como base el sensor de 35 mm, (tamaño heredado de la película de las cámaras analógicas) se establece un factor de multiplicación del resto de los sensores más pequeños. Por ejemplo, una cámara con un factor de multiplicación de 1,5 quiere decir que un objetivo de 50 mm tendrá una distancia focal equivalente de 75 mm (50 x 1,5 = 75). La distancia focal equivalente es, por lo tanto, la distancia focal real multiplicada por el factor de multiplicación. Este dato es más adecuado para poder comparar los objetivos, sean de la cámara que sean.
Cámaras específicas
Atendiendo a otras características podemos añadir otros tipos de cámaras:
- Cámaras estereoscópicas o 3D. Cámaras con dos objetivos que permiten captar fotos para ser visualizadas en televisiones 3D. Fujifilm Finepix Real 3D W1. Lumix 3D.
- Cámaras subacuáticas.
Cámaras compactas sumergibles unos pocos metros. Olympus uTough-8010. FinePix XP30. Carcasas para utilizar las cámaras hasta 40 m. de profundidad de Olympus. - Cámaras uso extremo. Son resistentes a pequeñas caídas, al polvo, humedad, etc. Lumix FT, Nikon Coolpix AW100, Olympus TG-810. Canon D 20, Pentax Optio W90, Casio Exilim G EX-G1
- Cámaras instantáneas. Polaroid tiene cámaras digitales instantáneas que llevan el papel incorporado y permiten imprimir la foto al momento. Por ejemplo, la Z340 de 14 Mpx.
- Cámaras para grabar vídeo y fotos en deportes de aventura. Con accesorios para montar la cámara en el casco, en la bici, en el cuerpo, etc. GoPro HD Hero 2. JVC GC-XA1 ADIXXION.
También podemos citar algunas funciones específicas que incorporan algunas cámaras.
- Cámaras con GPS incorporado. Sony CyberShot HX5, LUMIX DMC-TZ20 (También existen GPS como accesorios para conectarlos a ciertas cámaras réflex).
- Cámaras con Wifi. La conexión Wifi facilita subir las fotos a Internet. SAMSUNG ST5500 y SH100, LUMIX DMC-TZ50, Cybershot DSC-G3.
- Cámara con doble pantalla. Samsung Pl 170. La doble pantalla permite encuadrar perfectamente los autorretratos. La Samsung MV 800, sólo tiene una pantalla pero es abatible 180º y permite hacer autorretratos.
¿Qué cámara comprar?
Aconsejar o ayudar a decidir qué cámara comprar no es una cuestión sencilla, vamos a abordarla en tres secciones. Cuestiones básicas, Estrategias de compra y Conceptos a tener en cuenta. Una cámara más cara no implica que sea mejor cámara para nuestro caso concreto. Quizás gastando menos dinero tendremos una cámara que se adapte mejor a nuestras necesidades. Aconsejar sobre qué comprar es algo que admite opiniones diversas, y por ese motivo intentaré ser lo más objetivos posible.
Cuestiones básicas. A la hora de elegir cámara consideramos estas cuatro cuestiones fundamentales:
a) El tipo de cámara.
La primera decisión quizás sea elegir el tipo de cámara que necesitamos, luego buscar la marca y modelo que se adapte mejor a nuestro gusto y bolsillo.
En el punto anterior hemos repasado los diferentes tipos de cámaras existentes, si lo has leído, seguramente, ya tienes una idea del tipo de cámara que te interesa, en todo caso vamos a hacer unas consideraciones al respecto.
Las cámaras compactas son pequeñas y fáciles de manejar, si no necesitas video en HD o un zoom potente, con una compacta de gama media-baja puede ser suficiente. Si necesitas vídeo en HD y buen zoom puedes elegir una compacta de gama media-alta. Las mejores compactas se distinguen por un cuerpo más resistente, mejor diseño y disponibilidad de modos manuales.
Las cámaras réflex son voluminosas pero tienen más funciones y ópticas de más calidad. Para sacarles partido requieren conocimientos fotográficos. Si vas a disparar siempre en modo automático o no estás dispuesto a leerte el manual de la cámara quizás te interese más otro tipo de cámara.
Una cámara réflex de aficionado es suficiente para la gran mayoría de aficionados, en mi opinión gastar más en una cámara de gama semiprofesional solo reporta ventajas significativas en la velocidad de enfoque (sobre todo con sujetos en movimiento) y en la robustez del cuerpo. Como su nombre indica la gama profesional está pensada para un uso intensivo por parte de profesionales de la fotografía.
Para los que no están dispuestos a cargar con el peso de una réflex y quieren disponer de sus ventajas ha nacido el segmento de las EVIL, compactas con objetivos intercambiables. Prometen una calidad y funcionalidad semejante con sensores más pequeños. La única desventaja constatable es que disponen de una gama corta de objetivos y que los objetivos que ya tenemos no nos servirán. Dentro de poco tiempo veremos si sus ventajas se imponen y hacen desaparecer las réflex. Como todo lo nuevo, con el paso de los años bajarán de precio y mejorarán aún más sus prestaciones.
El segmento de las cámaras de zoom largo tienen un rango de distancias focales que hasta hace poco tiempo parecían imposibles de conseguir, tanta versatilidad tiene su precio en cuanto a calidad de imagen, pero son la única alternativa barata para conseguir un potente teleobjetivo.
Las cámaras compactas tipo puente lo tienen difícil si las comparamos con las nuevas EVIL o incluso con las compactas de gama alta.
Si solo vas a usar la cámara para hacer fotos sencillas en buenas condiciones de luz (no en interiores) y subirlas a la web con una cámara de un teléfono móvil de 8 Mpx puede ser suficiente.
b) Los megapíxeles del sensor.
Una cámara con más megapíxeles no quiere decir una cámara mejor. Lo que es cierto es que cuantos más megapíxeles más grande puede ser el tamaño de la foto y podremos sacar una copia en papel más grande. Una cámara con 12 Mpx puede imprimir imágenes de 54 x 36 cm.
A partir de 10 Mpx en compactas y de 12 Mpx. en réflex, puede ser suficiente para la mayoría de los usuarios.
Dos sensores con los mismos Mpx pueden ofrecer calidades distintas, los sensores más grandes (con mayor superficie) dan más calidad. Los sensores y los procesadores de imagen están evolucionando rápidamente y hay diferencias entre una cámara con una tecnología de última generación o de generaciones anteriores. Los sensores CMOS se están imponiendo a los CCD en cuanto a poder trabajar con menos luz y tratamiento de los colores.
Hoy en día, la mayoría de las cámaras tiene megapíxeles de sobra y al comparar dos cámaras no tiene gran importancia si una tiene 2 Mpx más o menos que la otra, es mejor fijarse en otras características de la cámara.
c) Modos manuales.
Todas las cámaras tienen modos de funcionamiento automáticos que sólo requieren del usuario encuadrar y disparar. Estos modos funcionan muy bien en situaciones con luz suficiente, pero según se van complicando las cosas bajan el rendimiento.
Cuando hay poca luz tardan más en enfocar y las fotos pueden salir movidas. Para un usuario que quiera hacer fotos creativas es necesario disponer de controles manuales sobre la exposición y, en menor medida, sobre el enfoque. Para usar los modos manuales se requiere un mínimo de conocimientos fotográficos.
Las compactas de gama baja suelen ser totalmente automáticas, mientras que algunas de gama media-alta incorporan modos semiautomáticos y manuales sobre la exposición. Para encontrar modo manual sobre el enfoque hay que ir a cámaras réflex o algunos modelos de EVIL o Bridge.
d) Óptica y objetivos.
La calidad de una cámara también depende del objetivo y es importante tenerlo en cuenta. En esta unidad ya hemos explicado varias consideraciones sobre la calidad de los objetivos que habría que tener en cuenta al analizar un objetivo, como la luminosidad, calidad óptica, estabilización, uso de las diferentes distancias focales, etc.
En principio, cuanto mayor sea el diámetro de un objetivo más luz entrará por él, y cuanto más pequeño sea más le afectarán las imperfecciones del tratamiento de los cristales que lo componen. Siguiendo esta lógica las ópticas de las réflex son mejores que las de las de cámaras compactas.
Para una misma distancia focal, el precio de los objetivos para réflex y EVIL puede variar mucho en función de la luminosidad del objetivo (número f mínimo) para fotografía no profesional es discutible si vale la pena pagar mucho más por un poco más de luminosidad.
Para la mayor parte de usuarios de cámaras compactas un objetivo con un zoom de 5x y un angular de 26 mm será suficiente, hay que tener en cuenta que cuanto más larga sea la distancia focal más fácil es que la foto salga movida.
En cámaras réflex un zoom polivalente de 28-135 mm es una buena opción para no tener que llevar más de un objetivo encima.
Si necesitas un teleobjetivo de 600 mm ya hemos dicho que la única opción económica es una cámara SuperZoom. Si precisas un teleobjetivo de más de 1.000 mm la opción más asequible es un telescopio terrestre adaptado a una cámara digital, es lo que se conoce como digiscoping.
Estrategias de compra
A la hora de comprar una cámara la mayoría de las personas buscan la mejor cámara dentro del precio que piensan gastar, le llamaremos compra por presupuesto, es una forma razonable de hacerlo. Aunque hay otra forma de enfocar la compra: pensar primero qué uso vamos a dar a la cámara y luego buscar la que mejor se adapte a ese uso, le llamaremos compra por funciones.
a) Compra por presupuesto.
Es la forma más sencilla de comprar, cuando vamos a una tienda de fotografía el dependiente nos suele hacer dos preguntas iniciales, cuánto pensamos gastar y qué tipo de cámara queremos; con esos datos nos empieza a enseñar cámaras hasta que encontramos una que nos gusta según el criterio que más nos interese, tamaño, diseño, calidad de imagen, marca, etc..
Para ver cámaras en un rango de precios tienes varias opciones en Internet, por ejemplo, hay comparadores de precios como www.kelkoo.es donde puedes fijar varios criterios de búsqueda como el rango de precios, el tipo de cámara, la resolución del sensor, el rango del zoom y el peso. El comparador buscará las cámaras que cumplen los criterios que hayas elegido y te dará la dirección de la tienda donde comprarla. El buscador Google también tiene un comparador de precios en la pestaña «Shopping».
b) Compra por funciones.
Se trata de preguntarnos qué características de la cámara son más importantes según el uso que vamos a darle. Una vez tengamos esas características podemos ordenarlas por importancia y buscar la cámara que las satisfaga en mayor medida. Si queremos una cámara que sirva «para todo», no la encontraremos porque no existe.
Si damos prioridad a las funciones que necesitamos antes que al dinero que queremos gastar puede llevarnos a quedar satisfechos gastando menos dinero del que imaginábamos, aunque también puede ser que decidamos gastar un poco más para cubrir una función en la que no habíamos pensado.
Es una forma de comprar que requiere invertir más tiempo. Además requiere conocer o aprender ciertos conceptos fotográficos. Si vas a comprar una cámara cara o eres un aficionado a la fotografía este tipo de compra es más adecuado.
- – Ejemplo 1: para un usuario típico que no está especialmente interesado en la fotografía y quiere una cámara para hacer fotos de familia y de viajes le interesa una cámara fácil de usar y pequeña. Con una compacta de gama media-baja será suficiente, no le interesa gastar más en una compacta con controles manuales que no va a usar.
- – Ejemplo 2: un usuario al que le gusta hacer fotos de viajes de aventura del tipo de andar muchos kilómetros con la mochila o en bicicleta, y es solo un poco aficionado a la fotografía, no le interesa cargar con una réflex y dos objetivos voluminosos, le irá mejor una compacta de gama alta con buen zoom y controles manuales, o también una EVIL.
Por ejemplo, si viajas mucho y te gusta hacer muchas fotos de los lugares que visitas, te interesa una cámara con GPS para ver en un mapa donde has hecho cada foto.
Si te gusta subir las fotos a Internet una cámara con Wi-Fi te lo pondrá mucho más fácil.
Otro ejemplo, un aficionado a la fotografía al que lo que más le gusta es hacer fotos nocturnas puede buscar una cámara con un valor alto de ISO, con un tamaño de sensor grande CMOS, que la cámara tenga posición ‘bulb» y dedicar una parte de su presupuesto a comprar un buen trípode.
Un aficionado a la foto de animales salvajes le interesa comprar una cámara a la que poder acoplar una gama amplia de objetivos, y debe valorar más la velocidad y precisión del sistema de enfoque. Además debe saber que un buen teleobjetivo le va a costar tanto o más que la cámara. Es aconsejable que explore la opción del digiscoping.
Podríamos seguir dando ejemplos pero seguramente ninguno se adapte exactamente al perfil del lector, por eso te recomendamos que sigas el curso para poder comprender mejor la importancia de cada característica o especificación de la cámara y decidir qué es lo más adecuado para tu caso.
Características de las cámaras hay muchas, algunas de las más importantes son: peso, tamaño, tamaño y resolución de la pantalla, fácil uso, resolución y tamaño del sensor, calidad de imagen, calidad en interiores, resolución de video, gps, zoom, objetivos intercambiables, precio, precisión de enfoque, velocidad de enfoque, duración de la batería, estabilizador, modos manuales, flash incorporado y zapata para flash externo, valor de ISO máximo, Wifi, pantalla táctil, pantalla abatible.
Conceptos a tener en cuenta
– Tener en cuenta que hay cámaras específicas para determinadas funciones que pueden dar mejor resultado que comprar accesorios para la cámara réflex. Por ejemplo, si queremos hacer fotos de viajes de aventuras y guardar la ruta con un GPS, quizás sea más interesante comprar una compacta ligera con GPS y Wifi para subir las fotos a Internet que comprar un GPS externo y un adaptador Wifi.
– Antes de comprar una cámara réflex plantearse los objetivos que vamos a necesitar para tener en cuenta el costo total. Pensar si el objetivo que viene de serie nos interesa o es mejor comprar solo el cuerpo y el objetivo aparte. Hay que valorar si interesa un zoom polivalente o llevar varios objetivos. El zoom polivalente es más cómodo y ligero. Disponer de varios objetivos nos dará más calidad y un abanico más amplio de distancias focales pero es más incómodo andar cambiando de objetivo, aparte que puede entrar suciedad en la cámara en cada cambio.
– La disyuntiva entre comprar un teléfono móvil con una buena cámara a partir de 8 Mpx, o comprar una compacta de gama baja es una cuestión que vale la pena plantearse. La principal ventaja del móvil es que lo llevamos siempre encima y las principales ventajas de una compacta son disponer de zoom óptico y flash más potente. Las desventajas del móvil son la menor calidad de imagen y muy poca calidad de imagen con poca luz.
– A modo de, si no estás dispuesto a leerte completo el manual de la cámara y aprender un poco de fotografía, no vale la pena que te compres una réflex, pues para usarla siempre en modo automático hay otras opciones mejores y más ligeras. Es un error pensar que teniendo una buena cámara y disparando en modo automático todas las fotos quedarán bien, ya que la ventaja de una réflex es que te permite elegir la mejor opción para cada situación concreta, pero si no sabes elegirla de poco te servirá. El modo automático no puede resolver determinadas situaciones.
– Compra por marca ¿sí o no? Si es la primera cámara que compramos, mejor no tener en cuenta la marca. Si ya tenemos una réflex, hay que ver si vamos a poder aprovechar los objetivos. Si ya hemos tenido una cámara de una marca y nos gusta lo razonable es seguir con la misma marca porque ya conocemos su calidad y su modo de funcionamiento. Si nuestra cámara simplemente nos parece bien, lo aconsejable es intentar buscar otra marca que mejore la que tenemos. Por otro lado, una buena marca no solo influye en la calidad de la cámara, sino también en el servicio técnico, accesorios y recambios.
– La sensibilidad es importante, cuanto más ISO se pueda seleccionar, mejores fotos podremos hacer en condiciones de poca luz. Pero es importante saber que al aumentar el ISO aumenta el ruido, es decir, baja la calidad o nitidez de la foto. No todas las cámaras producen el mismo ruido a ISOs altos. Con sensores CMOS hay menos ruido a ISO alto.
– Por norma general, cuanto más superficie tenga el sensor, mejor. Aunque también depende de la tecnología que emplee el sensor.
– Cuanto más pequeña y menos pese un cámara más veces nos apetecerá llevarla encima, o dicho de otra forma, cuanto más pesada sea una cámara menos la utilizaremos.
– Que el enfoque automático sea rápido y preciso es importante. Si tarda demasiado en enfocar puede que ya no podamos hacer la foto que queríamos porque el tren ya haya pasado, el niño se haya dado la vuelta, etc. Muchas cámaras de gama aficionado tardan demasiado tiempo en enfocar.
– Las pantallas abatibles son útiles en general, pero sobre todo en determinadas circunstancias como por ejemplo, cuando tenemos la cámara sobre un trípode ya que podemos variar nuestra posición sin modificar la altura del trípode; cuando queremos hacer fotos de forma discreta ya que no tenemos que llevar la cámara hasta la altura de los ojos; cuando tenemos que colocar la cámara en posiciones alejadas de los ojos o en ángulos «raros».
– Una cámara sin botones es muy bonita, pero más incómoda de manejar. Las réflex tienen botones para poder hacer muchas funciones sin apartar la vista del visor.
– En general, los sensores CMOS dan más calidad de imagen, mayor rango dinámico y menos grano a ISO alto que los CCD.
– En el sector de las cámaras fotográficas la tecnología avanza tan rápidamente que las cámaras queden anticuadas rápidamente y bajen de precio en cuanto pasa poco tiempo desde que salieron al mercado, lo cual hace que se puedan encontrar cámaras de años anteriores a buen precio.
– Comprobar la visualización de las fotos a plena luz del día es importante para determinar la calidad de una pantalla. En interiores todas se ven bastante bien.
[sgmb id=»1″]