Curso de Fotografía Fotografía
Foto del autor

Curso de Fotografía – 03 – Manejo básico de la cámara

Las cámaras actuales son muy sencillas de utilizar y pueden empezar a utilizarse de manera intuitiva. Sólo hay que encenderlas, colocar el selector en modo automático, encuadrar y pulsar el disparador. El manejo básico de la cámara es muy parecido en todas las marcas y es fácil saber qué botón hay que pulsar para reproducir las fotos que acabamos de tomar, como borrar una foto, etc.

Cómo sujetar una cámara

Dependiendo del tipo de cámara la respuesta es diferente. En las cámaras con visor, es conveniente usar visor en lugar de enfocar por la pantalla, la principal razón para hacerlo así es que lograremos una sujeción más estable de la cámara porque la apoyaremos sobre la frente y nariz (o sobre las gafas) y los brazos estarán más cerca del cuerpo y en mejor posición. Si estamos disparando a bajas velocidades y con cámaras pesadas es donde más conveniente es esta posición. En ligeras cámaras compactas y a velocidad normal podemos disparar desde la pantalla.

Si disparas desde el visor ten cuidado de no tapar el objetivo con los dedos, si la cámara no es réflex, no te darás cuenta de que estás tapando el objetivo hasta ver la foto.

Si utilizas una réflex coloca la mano izquierda por la parte inferior del objetivo para no tapar el flash y también porque se agarra mejor el objetivo.

poses1

En general, siempre es mejor buscar una posición lo más estable posible, mejor sentados que de pie, es bueno apoyar la espalda en un árbol o una pared. También es bueno apoyar los brazos en cualquier lugar disponible, aunque si estamos fotografiando objetos en movimiento es preferible apoyar la espalda y tener más libertad para mover un poco la cámara para encuadrar bien.

poses2

Por supuesto, todo esto está supeditado al encuadre, no vamos a hacer un mal encuadre por buscar un lugar donde apoyarnos. Ni tampoco vamos a perder el instante adecuado por colocarnos bien. Por eso es fundamental aprender a sujetar bien la cámara mirando por el visor.

image27En personas que están haciendo sus primeras fotos es frecuente que al pulsar el botón de disparo muevan un poco la cámara y la foto salga un poco movida, es importante aprender a mover suavemente el dedo sin mover el resto de la mano.

Cuando hay que hacer fotos a velocidad menor de 1/60 lo mejor es utilizar un trípode, siempre que dispongamos de espacio y tiempo para montarlo. Si no tenemos trípode podemos dejar la cámara sobre una pared, barandilla, etc. A baja velocidad, mejor usar el disparador automático o un mando disparador a distancia, así evitaremos el pequeño movimiento al pulsar el disparador.

Las cámaras con pantallas abatibles ofrecen más posibilidades a la hora de buscar la posición más estable de disparo, adicionalmente también permiten colocar la cámara en posiciones complicadas para lograr encuadres más creativos.

Selector de modos

image28Con el mando selector del modo fijamos cómo queremos que trabaje la cámara, es lo primero que debemos seleccionar antes de hacer una foto.

Es conveniente saber cómo funcionan estos modos para saber cuál elegir y para no llevarnos alguna sorpresa. Por ejemplo, si usamos el modo automático puede que se dispare el flash en el momento más inoportuno.

Cada cámara tiene definidos sus propios modos pero se suelen parecer bastante en las cámaras de la misma gama. Los modos de las réflex de aficionado suelen tener los siguientes modos.

Modos automáticos

image29– Modo automático (representado por el icono de una cámara, la letra A, o la palabra AUTO). La cámara realiza todos los ajustes para definir la exposición, calcula la velocidad y la abertura según el valor de intensidad de luz que le proporciona el sistema de medición de luz. En este modo, la cámara decidirá si es necesario disparar el flash.

– Modo automático sin flash (icono de un flash tachado) Es similar al modo automático pero con el flash desactivado. Si hay poca luz se seleccionará una velocidad baja y la foto puede salir movida si no usamos un trípode o dejamos la cámara bien apoyada. Si la cámara no dispone de este modo tendrá un botón o una opción para desactivar el flash.

image30– Modo automático creativo CA En cámaras Canon, como la 600D, se puede seleccionar este modo si queremos aumentar o disminuir la profundidad de campo, el modo de disparo (único o en ráfaga) y el modo del flash.

– Modo automático de escenas En este modo automático la cámara realiza los ajustes en función del tipo de escena seleccionado, por ejemplo si seleccionamos deportes, ajustará una velocidad alta para que las fotos no salgan movidas. Hay unos cuantos modos que aparecen en el selector como retrato, paisajes, deportes, niños, macro, retrato nocturno y otros que se pueden seleccionar desde otro menú, como paisaje nocturno, playa, nieve, mascotas, detección de rostros, detección de sonrisas, etc.

Modos semiautomáticos

– Modo prioridad a la abertura (Av, A). El usuario fija el valor del diafragma y la cámara calcula la velocidad adecuada para que la foto quede bien expuesta,

– Modo prioridad a la velocidad (Tv, S). El usuario fija el valor de la velocidad del obturador y la cámara calcula la abertura del diafragma adecuada para que la foto quede bien expuesta.

– Modo programa (P). El usuario indica el nivel de exposición y la cámara decide los valores de velocidad o apertura automáticamente.

– Modo con profundidad de campo automático (A-DEP). Siempre que sea posible se enfocarán todos los objetos cubiertos por los puntos de enfoque. (Cámaras Canon)

Modo manual

En este modo el fotógrafo decide la velocidad y la abertura. En la pantalla aparecen unos indicadores para saber si la exposición es correcta o está subexpuesta o sobreexpuesta.

Modo video

Casi todas las compactas y las réflex – desde hace poco tiempo – tienen la posibilidad de grabar vídeo.

En cámaras compactas podemos encontrar otros modos como por ejemplo modos para fotos con poca luz. En este modo la cámara puede seleccionar valores de ISO altos, que aumentan el grano, por lo que ofrecen una opción para fijar el ISO máximo al que queremos que se llegue en estos casos.

Al presionar el disparador hasta la mitad, la cámara enfocará y emitirá un pequeño pitido (y aparecerá un punto fijo en el visor) si está todo correcto para hacer la foto. En caso contrario el punto parpadeará indicando que no se ha podido enfocar. Si el selector del objetivo está en modo manual, no se podrá enfocar automáticamente.

[sgmb id=»1″]

Comparte en tus redes sociales